viernes, 28 de marzo de 2014

“No podemos tener una Europa de expertos, sino de ciudadanos”

“No podemos tener una Europa de expertos, sino de ciudadanos”, reivindica el candidato de Equo a las elecciones europeas del 25 de mayo. Marcellesi ve necesario crear una Asamblea Constituyente que dé voz a los ciudadanos. Tanto él como Ska Keller coinciden en que sus partidos son aliados. Keller ha comentado que se debe “invertir en sectores de futuro”, como las renovables, y hacer sostenible una economía basada en la “justicia social y ambiental”.

Para ellos es más que viable que una actitud financiera verde tenga cabida a largo plazo. Marcellesi ha asegurado que se crearían más de 2 millones de empleos a nivel español, y más de 20 millones en Europa. “Ése es el número actual de parados en Europa”, ha señalado. Se trata sobre todo de aunar fuerzas y empuje político, no sólo a nivel nacional sino también en todos los países miembros. Ambos candidatos han mencionado Alemania como un ejemplo que no ha de seguirse, porque consideran que “la austeridad crea injusticia”.

Sobre las declaraciones de la política francesa Marine Le Pen, que dijo que la solución a los problemas en las vallas de Ceuta y Melilla es retirar la sanidad y educación a los inmigrantes, Keller ha sido clara: “la solución no es ésa”. “Toman caminos ilegales porque no tienen vías legales”, y que no es lógico que haya un sistema que limite donde se puede pedir asilo o no.

En un contexto en el que parte de la sociedad se queja de la presión de la Troika, Keller también señala que “son los jefes de Estado y la Troika los que deciden, marginando al Parlamento Europeo”, y piensa que eso no se puede permitir. “Nesitamos más democracia”, concluye.