martes, 19 de abril de 2016

Estudio del carril bici de Fuenlabrada


Estudio del carril bici de Fuenlabrada

Introducción:

En EQUO Fuenlabrada nos planteamos la movilidad sostenible como un eje vital de la forma de vida que queremos para Fuenlabrada, una movilidad rápida, segura, no contaminante y que pueda practicarla cualquier miembro de la familia, que ayude a mantener limpio nuestro aire. Que además permita a la población afectada por la crisis una amplia capacidad de movimiento a un bajo coste económico.

Hemos dedicado algún tiempo a estudiar el carril bici, a hablar con ciclistas, patinadores y peatones que habitualmente usan el mismo para sus desplazamientos y con otros que no lo usan, para saber de mano de los ciudadanos, las virtudes y deficiencias del actual carril bici. También hemos estudiado informes municipales para tener la información más amplia posible.

Nuestra propuesta consta de varias partes, una de ellas es el análisis del actual carril bici, (recorrido, deterioro, zonas de escasa o nula visibilidad, barreras arquitectónicas, utilidad, etc). Una segunda parte en la que proponemos nuevos formas de orquestar la movilidad en la ciudad, apostando por carriles compartidos y calles 30, respetando siempre el espacio del peatón y un tercer apartado en el que se plantea la necesidad de una campaña de sensibilización para una correcta convivencia de los vehículos de motor y los vehículos no motorizados.

Además se tratara la necesidad de la creación de un sistema de alquiler de bicicletas local y otro de aparcamientos de bicicleta más seguro, donde se reduzca el riesgo de robo.

Análisis del carril-bici:

El carril bici de Fuenlabrada consta de 18,9 km y la mayoría del tramo data de 1994, es un carril de 3,5 metros de ancho según fuentes consultadas, se crea con el fin de articular la ciudad en el eje Este-oeste, uniendo las instalaciones deportivas de la piscina y el Fermín Cacho, con el barrio de Loranca.

                Analizamos un estudio del ayuntamiento, “Plan de movilidad sostenible” vamos a exponer varios puntos que vemos interesante del mismo:

  •      El uso principal del uso del carril es deportivo, el 82% de su uso es con fines deportivos, apenas un 4% lo usa para ir al trabajo y otro 14% con otros fines (sin especificar suponemos que para movilidad).
  •     De la población que no usa el carril-bici el 34% no lo hace porque no tiene carril-bici cerca, es decir el carril no llega a cubrir toda la ciudad.
  •           El 46% de la población que no lo usa afirma que si la vía mejorara usaría el carril-bici.
  •          Dicho informe mantiene que la conexión con los principales nodos de comunicación es adecuada.
  •         Nos dice también que los peatones hacen un uso incorrecto del carril-bici, usándolo para pasear, achacándolo a la ausencia de aceras.


Desde EQUO hemos realizado un estudio propio, desarrollado principalmente por simpatizantes y afiliados, que han recabado información a lo largo de varias jornadas de trabajo en el carril-bici, toda esta información será puesto en manos de un equipo de trabajo, formado por personal experto en movilidad de EQUO, colectivos de movilidad sostenibles así como de toda persona que desee participar en la elaboración de un proyecto para la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

A continuación presentamos nuestro análisis del carril-bici que nace de:

 El estudio de nuestros simpatizantes y afiliados.
·        De preguntar a ciclistas, patinadores y peatones.
·        Leer blog y opiniones foros.
·        Del propio uso personal que nos da una idea de su utilidad.
·        De analizar si cubre las necesidades básicas de comunicación.
Con todo esto, deducimos y afirmamos que el carril-bici de Fuenlabrada es un carril de paseo, un carril destinado a pasear, se planifico para ese fin, no se ha adaptado a las nacientes y crecientes necesidades de la población.

En que nos fundamentamos para decir que es un carril de paseo, pues en que solo comunica con:
·        
      2 de 4 centros culturales de nuestra ciudad.
·         2 de 6 bibliotecas públicas.
·         Con 2 de 7 centros de atención primaria.
·         15 de 50 equitaciones o dotaciones deportivas
·         1 de 1 residencia de mayores (pero con el matiz de que llega a la espalda del centro y no a la puerta principal)
·         1 de 1 hospital
·         0 de 1 centro de especialidades
·         1 de 1 universidad (solo a la puerta dentro del campus no entra)
·         2 de 5 estaciones de metro
·         0 de 2 estaciones de tren
·         0 de 2 centros de la mujer
·         0 de 1 escuela oficial de idiomas
·         0 de 1 centro municipal de asociaciones

Entre otros, también cabe destacar que solo 3 institutos del municipio tienen el carril-bici en sus proximidades, otros 6 de ellos lo tienen relativamente cerca los seis restantes lo tienen muy lejos, el carril-bici conecta con 13 colegios directa o por aproximación, dejando a más de 30 sin conexión.
De las cuatro grandes áreas industriales que posee Fuenlabrada solo una esta comunica por proximidad con él, pero hay que tener en cuenta que deberá cruzarse una carretera de doble sentido con dos carriles para cada sentido para acceder al polígono industrial. De los otros 3 centros el carril-bici queda lejos o muy lejos.

En esta información es en la que nos basamos para decir que es un carril bici de paseo, en esa información y que es la percepción que tienen los vecinas y vecinos que así nos lo han comunicado.

Consideramos que ....... si quieres seguir leyendo el informe y participar de la elaboración de una propuesta de movilidad sostenible para nuestra ciudad rellena este formulario para incluirte en la base de datos y escríbenos a fuenlabrada@equomadrid.org